We moved!! ¡Nos mudamos! http://imaginedragonsargentina.tumblr.com

sábado, 6 de abril de 2013

Imagine Dragons: Desde los inicios hasta el presente


Esta entrevista fue dada por Wayne a OCWeekly hace un par de semanas. Nos interesó mucho porque en ella cuenta acerca de los comienzos de Imagine Dragons junto con alguna que otra anécdota, habla del gran momento que está pasando y del largo camino que recorrieron.

Si has visto la insulsa comedia de Carell, Buscemi y Carrey The Incredible Burt Wonderstone desde que se estrenó la semana pasada, seguramente has conocido bien "On Top of the World" de Imagine Dragons (si es que aún no habías escuchado la canción). Este tema de folk es utilizado repetidamente en Burt Wonderstone en los momentos en que algo exuberante, catártico y tal vez hasta sentimental está a punto de ocurrir."On Top of the World" viene de Night Visions, el álbum debut lanzado en 2012 por los Dragones provenientes de Las Vegas. Esto de llamarlos "Dragones" es conveniente ya que Visions es como alguna clase de bestia mitológica. El álbum es tanto el producto de una joven banda de rock y una fuerza dominante en las listas de Billboard; hoy en día los álbumes llegan a ser lo primero pero no lo segundo.
Al día de hoy, Night Visions se encuentra en el puesto número 8 en el Billboard 200. Sus canciones están triunfando también en el Hot 100, con "Radioactive", posicionada en el puesto N° 17 e "It's Time" en el N° 23. Si el recientemente re-diseñado sitio web del Billboard no fuera tan similar a un cubo Rubik para navegar, podríamos decirte más. Sólo debes saber que a "On Top..." también le ha ido bastante bien.
El cuarteto, que está en medio de una gira ridículamente exitosa, viene a House of Blues Anaheim esta noche, a las 7:30 p.m. con Atlas Genius y Nico Vega. Antes del show, nos reunimos con el guitarrista D. Wayne Sermon. Como alguien para entrevistar, él es una combinación poco común y fascinante de afable, abierto, humilde y hombre de negocios. Busca en sus pensamientos acerca de los orígenes de Imagine Dragons, los buenos tiempos, malos tiempos e inspiraciones.


O.C.Weekly (Reyan Ali): En una de las otras historias escritas acerca de Imagine Dragons, el escritor describe la historia de la banda comenzando con Dan Reynolds decidido a mudarse a Las Vegas ya que la escuela no funciona para él, y te convence de acompañarlo. ¿Fue así? Si lo fue, ¿cómo te convenció?
Wayne: Sí, siendo sincero, no fue muy difícil. Cualquiera sea la razón, era algo que simplemente quería hacer. Acababa de graduarme de la escuela en Berklee College of Music [en Boston] y tenía serias intenciones de comenzar mi carrera. No quería simplemente tener un título en música y luego no usarlo y dedicarme a algo más, como hace mucha gente. Yo quería usar algunas de las cosas que había aprendido y ser músico. No es como ser un doctor o un abogado, donde puedes hacer el LSAT o el MCAT (*), ir a la escuela por 4 años y luego ¡boom! eres doctor. Hay pasos extra que debes hacer después de graduarte de una escuela de música, realmente tienes que hacer que suceda y yo me lo había tomado en serio.
Vi en Dan algunas características que supe que necesitaría si iba a empezar con alguien. Esa persona tenía que ser un buen "líder" y obviamente tener una buena voz, pero más que nada, tener talento para escribir canciones y saber lo que significa hacer una buena canción y ser capaz de escribir canciones pegadizas y hacerlas algo original y único. Para mí él definitivamente cumplía con todo eso, era alguien a quien le engancharía mi estrella porque, ya sabes, en la música popular mucha de la atención se centra en el cantante principal y en lo que puede hacer. Sin importar cuán buena pueda ser la banda, si el cantante principal o el "líder" no tiene capacidad, entonces la banda está como estancada en muchos aspectos. Definitivamente hay un mutuo respeto entre ambos Cuando de verdad empecé a moverme fue cuando llamé a dos chicos que había conocido en Berklee [Ben McKee y Daniel Platzman] y ellos fueron las dos primeras personas en las que pensé cuando necesitamos un bajista y un baterista.


Cuando la banda apenas estaba comenzando, había una pizarra blanca en la que escribían cosas. ¿Cuáles fueron específicamente algunas de las cosas que escribieron en ella?
Oh, desearía poder recordarlas todas. Deberíamos haberle sacado una foto. No sé todo lo que escribimos ahí, pero sí sé que seguramente escribimos muchos de nuestros objetivos y ambiciones para la banda. Creo que lo primero que escribimos probablemente fue nuestras influencias; las bandas que nos gustaban y las que queríamos que el resto de nosotros escuchara. A todos nos gustaban las mismas clásicas bandas de rock: Led Zeppelin, The Beatles, Rolling Stones, Boston, Harry Nilsson, Simon & Garfunkel. A los cuatro nos gustaba ese estilo del rock de los '60 y '70 y el estilo de composición. Era bueno tener eso en común. A partir de ahí, era algo más diverso. A algunos de nosotros nos gustaban The Cars y The Cure y New Order y Joy Division, y otros éramos más como chicos de los '90 que escuchaban Third Eye Blind, Nirvana, Pearl Jam y cosas como esas. Entre los cuatro, escuchábamos de todo.

Comenzaron tocando en "el Strip (**)" en Las Vegas. ¿Cuál fue la situación o la persona más interesante/absurda con la que se encontraron?
Recuerdo que estábamos yendo a nuestro concierto creo que en el Hard Rock Lounge, probablemente ya hacía un año que éramos una banda, y nos encontramos a Flavor Flav en el ascensor, así que tuvimos una pequeña charla de unos 30 segundos, y entonces él salió e hizo lo suyo y luego nosotros salimos e hicimos lo nuestro. Pero sí, tuvimos 30 segundos en el ascensor que siempre apreciaremos.

¿Hubo o no un reloj involucrado?
No recuerdo que lo hubiera. Él debía haberlo olvidado, porque no creo que hubiera salido sin su gran reloj a propósito.

¿Por cuánto tiempo estuvieron tocando en el Strip?
Alrededor de tres años. Lo que sucede es que empezamos a hacer esta clase de conciertos más que nada allí. Desde el principio estuvimos haciendo shows originales, y realmente hay muchos clubs en Las Vegas para una banda original que quiere tocar música original. Eso era lo que siempre hacíamos los fines de semana. Siempre estábamos pendientes de ello. A los seis meses de ser una banda, pensamos: "En vez de tener que conseguir un trabajo para apoyar económicamente lo que estamos haciendo, ¿por qué no vamos a los casinos? Estamos en Las Vegas. ¿En qué otro lugar puedes entrar a un salón, tocar en alguna parte hacer que te paguen 500 dólares? Eso no es algo que puedas obtener en cualquier ciudad." Nos aprovechamos de eso.
Más o menos entre tres y cinco veces a la semana, hacíamos estas presentaciones, con una duración de 4 a 6 horas. En todo ese tiempo, definitivamente aprendimos un montón acerca de nosotros y construimos nuestra resistencia para tocar por tanto tiempo. Prácticamente estudiamos los hits de la música pop de los últimos 50 años. Al tocar todas esas canciones una y otra vez, algo se nos pegó en ese proceso.



¿Cómo ocurrió la firma con Interscope? ¿Estaban haciendo una exhibición y un tipo de A&R (***) los encontró, lanzaron un demo o qué? ¿Cuáles fueron las circunstancias y cuán rápido ocurrió?
No fue una exhibición. Nunca habíamos hecho eso antes. Siempre fuimos algo desconfiados acerca de tomar esa ruta. Para nosotros, era la actitud de "hagamos esto nosotros mismos hasta que lleguemos al punto en que creamos que ya no tenga sentido hacerlo. En vez de concentrarnos en un contrato con una discográfica o cosas que están fuera de nuestro control, concentrémonos en lo que sí podemos controlar, y podemos construir un fan a la vez.
De verdad, por tres años y medio, fue exactamente eso lo que hicimos. Pusimos nuestras mentes en lo que podíamos controlar y vimos que la industria había cambiado tanto que lo que era seguro en los '90 estaba lejos de serlo ahora en lo que respecta a la industria. Simplemente hicimos lo nuestro tato tiempo como pudimos.
Finalmente Alex da Kid, que es productor, vino a nosotros. Ha producido a un montón de grandes nombres, así que cuando se acercó estuvimos interesados en al menos intentarlo. Nos gusta estar abiertos a todo tipo de posibilidades. Tuvimos una sesión de escritura con él y le mostramos algo de nuestra música. Él nos mostró algo de la suya, y rápidamente se volvió evidente que había una vibra entre nosotros, al igual que había ocurrido con Dan y conmigo cuatro años antes. Era ese sentimiento de cuando las cosas son fáciles y nada es forzado o incómodo. Es un sentimiento de entendimiento mutuo, cuando te entiendes con una persona en una forma musical, y eso es definitivamente lo que pasó con él, y cuando supimos que era el momento de firmar y esperar poder llevar las cosas al siguiente nivel y hacer que más gente escuchara nuestra música. Funcionó tan bien como podía hacerlo, y todavía nos da vueltas en la cabeza lo fácil que fue y cuán obvio se volvió.

Recién estaba mirando el Billboard Hot 100 y vi dos de sus canciones en el top 25. Hay muchas bandas de rock que no tienen presencia dentro del Hot 100, y en especial en el Top 25. ¿Tienes alguna teoría acerca de por qué ustedes están obteniendo eso cuando hay tantas otras bandas de rock que están teniendo problemas para conseguir algún tipo de éxito comercial viable?
Hombre, desearía tener el secreto para eso. Probablemente escribiría un libro al respecto y haría millones de dólares de esa manera. Honestamente, no lo sé. Nos gusta bromear acerca de que los defectos que tenemos en lo que concierne al talento los hemos tratado de corregir trabajando duro, y eso es algo que hemos hecho realmente desde el primer día juntos. Es más o menos como empezar un pequeño negocio propio. El primer año vas a perder un montón de dinero. Para nosotros fue más como perder dinero durante los primeros tres años. Lo tomábamos en serio. Pensábamos en ello como una forma en la que construiríamos nuestra marca. Estábamos creando algo de lo que la gente quería formar parte. Siempre hemos tenido esa mentalidad de trabajar duro. Eso no quiere decir que otras bandas no estén haciéndolo. Supongo que ésa es la parte donde entra la suerte de Las Vegas. Nos sentimos realmente afortunados de estar en la posición en la que estamos.
Otra razón podría ser que somos de escribir canciones habitualmente. Todos nosotros. Escribir un álbum nunca ha sido una tarea o trabajo para nosotros. Es algo que siempre hacemos porque tenemos que hacerlo. Para cuando hicimos el primer álbum, teníamos una gran cantidad de material, no sólo lo que habíamos escrito recientemente, sino también material que venía arrastrándose desde hacía cuatro años. Si piensas en ello, por cada canción que fue incluida, hubo 10, 15, 20 canciones que quedaron afuera. Algunas canciones, por la razón que sea, resultan ser mejores que otras. Ponemos alma y corazón en cada canción tanto como sea posible y luego la abandonamos. Si no funciona, no funciona, y simplemente tienes que seguir con otra canción. Es así como hemos manejado esto de la composición. Tal vez fue éso lo que hizo la diferencia y tal vez éso es lo que nos hizo tener un álbum fuerte. No lo sé. Realmente es difícil decirlo.

Han tenido muchas entrevistas en las que han hablado de sus ambiciones de expandir su música y ser una banda internacional. De verdad quieren ser tan grandes, tener esa reputación. Ahora están en el puto donde es muy fácil imaginarlos haciendo giras internacionales así que, ¿qué clase de nuevas ambiciones están en tu cabeza para el futuro de la banda?
Desearía sentirme tan cómodo como tú acerca de nuestra presencia en el exterior. Esperamos estar allí. Eso es algo para lo que aún estamos trabajando. En la gira limitada que hemos hecho en el extranjero (fuimos a Europa algunas veces y, por supuesto, a Canadá), vimos que nada se te regala en ningún país o mercado al que vas. Tienes que ganártelo una y otra vez en cada país al que vas y en realidad en cada ciudad a la que vas. Básicamente, estamos tratando de llegar a tantos de esos mercados como podamos e ir a tantos de esos países sólo para intentar y probarnos a nosotros mismos una y otra vez. Sólo porque te ha ido bien en USA, no significa que vas a ser grande en otro país. Definitivamente no es algo que sea seguro asumir, así que es algo en lo que estamos trabajando. Siento que tenemos trabajo que hacer, y vamos a intentar cumplirlo mediante el no tener una vida durante el próximo año y hacer una gira sin pausas durante el año siguiente. Realmente queremos ser una banda internacional en ese sentido.



Hemos hablado de todas estas cosas buenas que les han pasado estos años. Tienen apariciones en televisión, les está yendo bien en las listas y tienen muchos seguidores. ¿Cuál es el punto más bajo en la historia de la banda? Trabajaron por algunos años antes de ser famosos. ¿Cuál fue la depresión absoluta si es que hubo una?
[Se ríe] Ésta es mi pregunta favorita, porque comienzo a rememorar todas las cosas horribles que nos pasaron. Es divertido pensar en eso porque te hace estar muy agradecido por lo que está sucediendo ahora. Para mí, cada miembro de la banda tuvo su punto más bajo en momentos diferentes. El de Ben probablemente sea el haber salido de la cárcel justo unos minutos antes de estar en el escenario para abril el recital de Temper Trap. El mío fue electrocutarme en el escenario. Era uno de esos conciertos a los que asisten cinco personas y ni siquiera sabes si vale la pena estar ahí. El lugar era malísimo y la energía también era tan mala que cada vez que tocaba una cuerda de mi guitarra sentía una sacudida de electricidad correr a través de mi cuerpo, así que no fue el momento más inspirador para mí para tocar la guitarra. Eso fue duro. Se nos ha roto el autobús, nos han robado todo nuestro dinero, nuestros pasaportes, ropa, todo lo que teníamos en Portland mientras tocábamos. Éso sí fue bajo.
Como banda, también fue duro tocar nuestro primer show en Los Ángeles. Habíamos sido una banda por unos 8 meses y finalmente queríamos encarar a Los Ángeles y tocar allí, así que conducimos hasta allá y tocamos en un lugar llamado Cabana Club. Mi manager y sus amigos fueron... y nadie más. [Se ríe] No estábamos advertidos de la regla de Los Ángeles según la cual si no llevas suficiente gente, tienes que pagar para tocar. De hecho terminamos pagándole al local como 180 dólares para hacer el recital porque no pudimos traer a nadie. Eso fue como "OK, ¿qué está pasando aquí? ¿Qué estamos haciendo aquí?" Hubo definitivamente un montón de puntos bajos, pero no cambiaría ninguno de ellos. Te hacen apreciar y sentirte mucho más afortunado ahora. Si tuviéramos éxito de la noche a la mañana, creo que seríamos diferentes personas y también tomaríamos este éxito de forma muy diferente.


Traducido por Emma.


(*) Law School Admission Test/ Medical College Admission Test: Como lo indica el nombre, son exámenes de admisión a la escuela de leyes o a la de medicina.

(**) El Strip de Las Vegas es la avenida más importante de la ciudad, donde se encuentran los hoteles y casinos más destacados.

(***) Artists and Repertoire es una sección especial en una discográfica que se encarga de descubrir nuevos artistas.